Foto: El Bogotano

Comunidad indígena derrumba estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá

Miembros de la comunidad Misak, tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la Plazoleta del Rosario, en el centro de Bogotá.

La comunidad Misak, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), manifestaron este viernes 7 de mayo su inconformidad con la estatua “estamos dejando no más símbolos que nos dañan y nos victimizan, además de que ellos despojaron nuestras tierras, nos masacraron, nos asesinaron y violaron a nuestros ancestros…” dijo Didier Chirimusquey, comunero Misak, añadiendo que esos monumentos traen muy malos recuerdos a los pueblos indígenas, también dijo que de Jiménez se origina la élite de Colombia, y que además para ellos ha desencadenado problemas como corrupción, saqueo y asesinatos a lo largo de todos estos años.

Así mismo, los indígenas Misak, afirmaron que no será la única estatua que se derribará en este año y advirtieron que el próximo movimiento será en días cercanos. Hasta ahora los Misak no habían derribado ninguna estatua en la capital colombiana, como lo hicieron en la ciudad de Cali a inicios del Paro Nacional y en Popayán con los monumentos de Sebastián Belalcázar.

La nueva oleada de movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque, iniciada por la Reforma Tributaria continuó por la represión policiaca y abuso de poder de la misma.

Los lideres de la comunidad Misak, denuncian que durante el gobierno de Duque han sido asesinados 190 indígenas en Colombia, y que no les dan garantías de seguridad en sus territorios, una razón más que los tendrá presentes en la ciudad mediante el transcurso del Paro Nacional.

… Hoy los hermanos #Misak son perseguidos y acorralados por la @PoliciaColombia en la #Bogota cultural y diversa” agregó a su cuenta de Twitter la autoridad indígena de Bakata, haciendo énfasis en que están siendo perseguidos por tumbar un símbolo que demuestra lo patriarcal y colonial que es el gobierno.