Foto: El Universo

“El olvido que seremos” nominada en la octava edición de los Premios Platino

La película “El olvido que seremos” basada en el libro que recibe el mismo nombre y que retrata la vida de Héctor Abad Gómez, encabeza la lista de nominados con 12 categorías a los Premios Platino. Dirigida por Fernando Trueba, guionista, productor y director español.

La producción ha sido altamente apreciada por críticos de cine y personas de la industria, reconocida por ser la primera película colombiana que recibe el premio Goya Iberoamericano.

“El olvido que seremos” está preseleccionada en las categorías de Mejor interpretación femenina, interpretación femenina de reparto, música original, guión, dirección de montaje, dirección de arte, fotografía y dirección de sonido. Según informe del diario digital Infobae, “se encuentra en Mejor Película Iberoamericana de ficción, el director Trueba está como precandidato a Mejor dirección, y el actor Javier Cámara opcionado a Mejor interpretación masculina”.

Las producciones: “Días de Luz», Malpaso», «Voy por ti» y «Nuestras madres” también compiten con 12 nominaciones.

A través de esta película, Trueba quiso representar la historia del libro del escritor Hector Abad Faciolince, hijo de Héctor Abad Gómez quien murió en su lucha por defender los derechos humanos y hablar de medicina y salud pública en términos de denuncia.

La producción tenía planeado estrenarse el sábado 1 de mayo en las salas de cine del país, sin embargo, debido a la coyuntura y complicada situación a causa del Covid-19 y la decisión de cambiar la fecha de apertura de los cinemas , se decidió aplazar su debut.

Finalizando el mes de mayo las 165 producciones preseleccionadas (documentales, largometrajes de animación y series de ficción) de 23 países serán publicadas y en junio se revelarán aquellas que fueron escogidas como finalistas de cada categoría.

Los Premios Platino, que se presentarán a inicios de octubre y los cuales son organizados y promocionados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y respaldados por los Institutos y Academias de Cine Iberoamericanos, anunciaron este jueves 6 de mayo que el lugar del evento se dará a conocer en los próximos días.

De acuerdo con datos del periódico El Tiempo, México lidera en nominaciones de películas con un 8% y se enfrenta muy de cerca con un 7% con países como Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal. España domina el conjunto de series con un 18%, sigue México con un 14%, Argentina 12% y Colombia 11%.