Foto: Fundación compartir

A un paso de ser aprobado proyecto de ley para reformar el estatuto de Bogotá

El proyecto de ley que planea reformar parcialmente el decreto 1421 de 1993 al cual se le dio autonomía administrativa a la capital colombiana.

La ponencia fue radicada la noche del lunes 10 de mayo alrededor de las 8:00 p.m en el senado para discusión en la plenaria, este sería el último debate para culminar esta instancia, pasar a conciliación y por último a sanción presidencial, esta ponencia fue aprobada por la Cámara y en comisión de Senado.

Este proyecto busca racionalizar la gestión de las alcaldías locales y hacerlas más eficientes, y promover su especialización funcional”. Éste abre la posibilidad de aumentar la cantidad de localidades en la ciudad, de manera similar y proporcional en cuanto al número de habitantes en cada sector.

La creación de las localidades se hará de la mano con el concejo distrital y el alcalde mayor, quien será el encargado de dar los nombres a las nuevas localidades, además de esto explicará los límites de cada sector y las atribuciones administrativas pertinentes. El tamaño de las localidades se hará de manera similar en cuanto a la cantidad de habitantes y teniendo en cuenta el territorio demográfico en el que se encuentren.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pondrá al día la cantidad de localidades y límites geográficos de cada uno. “Este POT llega en un momento oportuno y necesario, justo cuando estamos viviendo la peor crisis de la humanidad en 100 años, justo cuando estamos enfrentando los mayores desafíos ambientales como humanidad…”  manifiesta la alcaldesa Claudia López en conferencia para presentar “El renacer de Bogotá 2022-2035”.