Foto: Marca Claro Colombia

UCI a punto de colapsar por COVID-19 en Bogotá

Gran preocupación por alta ocupación de UCI en este tercer pico de la pandemia, alcaldesa Claudia López habla del tema.

Ha sido el porcentaje más alto de ocupación de UCI. Entre  las 7:00 de la noche del día lunes 10 de mayo, el distrito anunció que la ocupación de UCI por COVID-19 subió al 96%, la cifra más alta desde que inició la pandemia en el año 2020 y de esta manera, en la ultima semana se ha registrado la cifra más alta también de muertes por el virus.

Estamos frente al linaje de las nuevas cepas del virus, que tienen un mayor nivel de contagiosidad, no tenemos la velocidad en el plan de vacunación, que requerimos y aparte tenemos el acumulado de lo que no hicimos durante un año para controlar la pandemia” afirmó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

De este modo, el distrito también aseguró que la situación actual tiene mucho que ver con el tema de las manifestaciones por aglomeraciones y mal autocuidado. Jaime Ordoñez, epidemiólogo habla sobre esta problemática  y dice que “Tiene muchísimas connotaciones, sobre todo en el momento en que hay una nueva cantidad de variantes que tienen mayor contagiosidad” sumándole los nuevos contagios dados por las manifestaciones, además de el día de la madre y en junio la Copa América y el día del padre “lo único que esto puede generar, son pésimos resultados” finalizó diciendo el epidemiólogo.

Así mismo la alcaldesa Claudia López muestra su preocupación a través de una publicación que hizo en su cuenta de Twitter “Bogotá salió adelante porque mantuvo un pacto colectivo que se rompió. Por eso ya no serán 2 sino 4 semanas lo que dure este pico”.

Al tiempo pandemia y crisis social se han juntado para el peor escenario. Se necesita conjurar esta crítica situación. El COVID tiene una salida: El cuidado y la vacuna…” Claudia López en su cuenta de Twitter.