Foto: Portafolio

Conozca las medidas que se tomarán si la ocupación UCI llega al 100%

Podría ser cuestión de días para que las UCI lleguen a un 100% de ocupación y el sistema de salud colapse completamente.

A pesar de que la alcaldesa Claudia López ha insistido en el autocuidado y en evitar las aglomeraciones, este tercer pico de pandemia se ha comportado muy agresivo, mostrando como resultado una ocupación de UCI del 96%.

Inicialmente, estaba previsto que el pico de la pandemia terminara las dos primeras semanas del mes de mayo, pero de dos semanas pasó a las últimas por las manifestaciones y protestas que se han desarrollado en el país desde el miércoles 28 de abril.

Habíamos empezado a bajar un poquito, pero, las movilizaciones de las últimas dos semanas sin duda volvieron a subir, tenemos más de 5200 contagios por día, lo cual deriva mayor ocupación hospitalaria…”, aseguró Claudia López.

Debido a esto, se realizarán hospitales de campaña de manera temporal, con el fin de expandir la capacidad del sistema de salud y poder atender pacientes que requieran de equipos especializados. Los hospitales que cuentan con esta red de campaña son Hospital de Kennedy, con 20 camillas; El Tunal, con 23 camillas; Engativá, con 26 camillas; Simón Bolívar, con 30 camillas; y, añadiendo también las entidades privadas, el Hospital Universitario Mayor Méderi, Hospital Central de la Policía, Clínica Colombia y el Hospital Militar.

Así mismo, las jornadas de vacunación seguirán pese a la mala movilidad del personal de salud causada por las manifestaciones. La inmunización a adultos mayores de 70 años continúa. Estas personas pueden asistir a los puntos de vacunación sin cita previa. Los adultos mayores de 60 a 69 años deberán comunicarse con su respectiva EPS para hacer el debido procedimiento de asignación de citas.

Desde el punto epidemiológico hay otras medidas que serían deseable tomar, pero en las circunstancias de agitación y movilización social hay muy pocas medidas que son viables a aplicar…”, anunció Claudia López luego de una reunión con el Comité Epidemiológico; añadiendo, además, que durante 15 meses que ya llevamos de pandemia, Bogotá pudo mantenerse porque tuvo un pacto social, un pacto de cuidado.