Foto: RT

Claudia Blum, la canciller de Colombia renuncia a su cargo

La canciller Claudia Blum, renunció a su cargo, y su reemplazo temporal al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, será Adriana Mejía.

Se confirma así el rumor que corrió desde el pasado fin de semana, cuando se aseguró que la salida de la funcionaria era inminente. Cabe resaltar que, Claudia Blum solo duró en el cargo un año y cuatro meses.

Blum asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, luego de que Carlos Holmes Trujillo -quien falleció en enero por coronavirus- se convirtiera en el titular de Defensa.

La gestión que realizó Claudia Blum mientras estuvo al frente de la Cancillería, fue duramente criticada por sectores de oposición, que enfocaron sus pullas a sus muy contadas apariciones. El viernes la excanciller emitió un fuerte comunicado donde rechazaba las declaraciones públicas de varios países respecto a la situación en Bogotá.

“Los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país”, señaló Blum.

La salida de la ex canciller fue confirmada este 11 de mayo, pero la noticia fue divulgada por su despacho este jueves sin precisar los motivos. Se afrontó fuertes reacciones, hace pocas semanas, al pedirle al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que el surgimiento de disidencias se considerara un incumplimiento al acuerdo de paz .

Por otra parte, el partido Comunes, que surgió tras la desmovilización de las Farc, consideró el pronunciamiento de Blum como carente de toda lógica y peligroso para la integridad de los excombatientes.