Foto: Semana.com

Tan solo 133 camas UCI disponibles en Bogotá

Desde el pasado miércoles, la ocupación de UCI en Bogotá no ha bajado del 90%, cosa que tiene muy preocupados a la secretaría de salud y la alcaldía de Bogotá.

Actualmente Bogotá cuenta con una red de camas UCI de 2.634 para la atención de todas las patologías, principalmente las respiratorias. Pero teniendo en cuenta la agresividad del COVID-19 durante el tercer pico de pandemia, hasta el día jueves 13 de mayo, Bogotá solo contaba con 133 camas disponibles para pacientes COVID.

El secretario de salud, muestra su gran preocupación frente a este tema, asegura que está al tanto de la situación que atraviesa Bogotá por el tercer pico de pandemiatenemos muchos pacientes que requieren unidad de cuidados intensivos por supuesto, pero los estamos regulando permanentemente…” señala que están haciendo una labor dinámica, a su vez que aún se cuenta con capacidades en la ciudad de Bogotá, capacidades que en el momento están muy reducidas.

Pese a esto, el secretario Alejandro Gómez aseguró que “estamos recibiendo los insumos que hacen falta en los hospitales y en nuestras unidades de cuidados intensivos para seguir con el proceso de regulación” pero lo cierto de esto, es que la capital colombiana está a punto de colapsar en el sistema de salud, y desde ya se está viendo la posibilidad de traslado de pacientes Covid a otras ciudades con mayor disponibilidad.

Las aglomeraciones de las dos últimas semanas también han sido parte del detonante para el colapso del sistema de salud en Bogotá, en las últimas horas la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, dijo en su cuenta de Twitter el reporte de contagios por Covid, y añadió que “el segundo reporte de casos más altos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia. Estamos a 94% de ocupación UCI… Ya no sé que más decir advertir, rogar, suplicar.”

Aun con todo lo que pasa, tanto con manifestaciones como en la alerta roja del sistema de salud, la secretaría de Bogotá sigue en marcha firme con el tema de vacunación, haciendo un llamado a las EPS para la aplicación de las 136.551 vacunas Sinovak que tienen en su poder y recordándole a la población que las personas mayores de 70 años pueden acudir sin cita a cualquier punto de vacunación y personas de 60 a 69 años de edad que pueden solicitar su respectivo agendamiento en la EPS.