Foto: Caracol Radio

¿Bomberos se unen a Paro Nacional en Bogotá? Exigen estabilidad laboral y vacunas

Mismo día en el que se conmemoran 126 años de su servicio en Colombia, Bomberos se manifiesta ante el Ministerio de Salud.

Aproximadamente 40 bomberos, se manifestaron e hicieron plantón pacífico en la capital colombiana, exigiendo que se revise la ley 1575 de 2012 y el decreto de ley 256, las cuales rigen la operatividad de estos socorristas del país.

Diego Valencia, Bombero oficial provisional, aclaró antes en medio de comunicación red+noticias, que no es un paro, ni huelga, es un plantón pacífico “Nuestra voz empezó por problemáticas internas de la institución y nuestra voz de escuchó a nivel nacional en donde se adhieren cuerpos oficiales del estado de bomberos a esta voz de protesta”.

Aclara que la solicitud de las leyes es con el fin de que se les aplique en un 100%, y respecto al decreto de ley 256, es con el fin de que se haga una modificación, ya que son las leyes que rigen la operatividad de bomberos en el País. La Ley 1575, salió en el año 2012 con el fin de ser incluyentes con los bomberos, y su profesión.

Acá en la administración de Bogotá, sale la resolución 310 del 2021 el cual es un profesiograma…”, Valencia asegura que están de acuerdo con un profesiograma, porque busca la profesionalización de esta labor.

Respecto al tema de las vacunas contra el COVID-19, el cuerpo de bomberos exige que se les de priorización, pues ellos diariamente tienen contacto con muchas personas.

No estamos discriminando ninguno de esos dos sectores de la población, pero cómo es posible que el cuerpo de bomberos se encuentre después de las personas privadas de la libertad y antes de los habitantes de calle” manifestó Diego Valencia enfatizando la importancia del servicio que prestan los bomberos en el país.