“Si tocan a una, respondemos todas”, decenas de mujeres se manifestaron la tarde del viernes 14 de mayo frente al CAI Park Way de Bogotá.
El detonante de estas mujeres, fue lo sucedido con Allison Meléndez, la joven de 17 años, en la ciudad de Popayán, cuando cuatro agentes de la Policía Nacional la ultrajaron y la llevaron hasta la URI de la fiscalía alrededor de las 9:10 de la noche del pasado miércoles 12 de mayo.
El último día, el ultimo mensaje, la desilusión, la soledad, la traición.
La tragedia. pic.twitter.com/etLDH3cwoY
— Gener Usuga (@gener_usuga) May 14, 2021
Por medio de las redes sociales se ha vuelto viral el video en que la joven narra lo que estos policías le hicieron y le dijeron, además de las grabaciones en el que se evidencia la brutalidad y abuso de poder por parte de estos agentes. También se conocen las publicaciones hechas por la joven antes de acabar con su vida.
#Atención Joven de 17 años de edad que anoche fue arrastrada y ultrajada por 4 policías en Popayán, hoy tomó la decisión de suicidarse.
La menor de edad fue aprehendida en las protestas de anoche en Popayán, por varios policías que la llevaron a rastras hasta la URI, y que en el. pic.twitter.com/aNrJU60gHs— Mauricio Rendón (@AmpGest) May 14, 2021
Acontecimiento que la Policía Nacional de Colombia desmiente en su cuenta de Twitter “Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales…”
Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy. #RompaLaCadena pic.twitter.com/abbChgxVqg
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 14, 2021
Por este motivo, decenas de mujeres se pronunciaron e hicieron un plantón frente al CAI Park Way en Bogotá, en coro y al unísono entonaron ‘Sin miedo’, la canción que se convirtió en un himno feminista alrededor del mundo.
Con base en lo sucedido, mujeres, colectivos y demás ciudadanos, se pronunciaron con pancartas, arengas, cacerolazos y banderas frente a este CAI ubicado en la localidad de Teusaquillo.
La Policía de Popayán asegura que la menor no pisó sus instalaciones, pero esto aún es materia de investigación.