Foto: Cadena SER

El 43% de los habitantes de Euskadi ya tienen la primera dosis contra el Covid-19

El país vasco ha inmunizado alrededor de 350.000 habitantes en su centro de salud Osakidetza, al menos el 29% de habitantes tienen la primera dosis.

El sistema de salud Osakidetza, del País Vasco, ha dado unas cifras alentadoras para la comunidad, ya que desde el pasado viernes se sumaron más de 43.751 dosis para los habitantes; pues con estas nuevas dosis las autoridades han dicho que se podrá cumplir el plan de vacunación que se había estipulado entre el 12 y 18 de mayo, dado que, de las más de 83.159 dosis adquiridas, ya se han aplicado 79.874 a los ciudadanos de Euskadi.

Por otro lado, para las personas que ya hayan pasado por la enfermedad se les aplicara una única dosis, ya sea de Pfizer, Biontech, Moderna o AstraZeneca, de las cuales hay 9.469 unidades disponibles para estas personas.

Cabe destacar que se presentaron unas tablas donde se evidencia el porcentaje de vacunados en los distintos rangos de edad, donde el menor es de 28.8%, que corresponde a las personas entre 50 y 59 años.

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, se pronunció el pasado 16 de mayo y dijo a través de su cuenta de Twitter: “A día de hoy ya se han puesto en Euskadi más de un millón cien mil vacunas, lo que supone que un 43% de la población vasca ya ha recibido al menos una dosis y más del 18% ha obtenido la máxima inmunidad”.

De momento, el gobierno vasco sigue priorizando la vacunación de los adultos mayores, de los cuales algunos rangos de edad ya están completamente inmunizados, y a otros les falta muy poco. Se espera que en los próximos días el gobierno anuncie la etapa de vacunación de los jóvenes y adolescentes.