Foto: Semana.com

¿Cuánto tardará la reparación de estaciones de Transmilenio?

A medida que ha transcurrido el Paro Nacional en la capital colombiana, se ha visto muy afectada la empresa de transporte público, Transmilenio S.A.

Debido a las manifestaciones, iniciadas el pasado 28 de abril, y en el transcurso de las manifestaciones y enfrentamientos entre protestantes y agentes del ESMAD, Transmilenio S.A. se ha visto realmente afectado. Con base en esto, más de 33.000 personas se han visto afectadas, tan solo en el municipio de Soacha, por los daños ocasionados en distintas estaciones; los ciudadanos han tenido que optar por usar otros servicios (colectivos, buses, bicicleta o incluso algunos han tenido que optar por caminar).

Así mismo, hay 53 estaciones de Transmilenio fuera de servicio y 8 están en cierre parcial. Además de esto, actualmente, de los 2.357 buses troncales que tiene el sistema, 660 han tenido algún tipo de afectación por vandalismo. Por parte de los buses zonales, de 6.200 vehículos, 440 han sufrido daños remendables y 5 han quedado totalmente incinerados, cosa que tardará hasta 6 meses en ser reparada.

Lo que hemos visto en estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura que no puede ser entendida como una forma de protesta…”, anunció la cuenta oficial de la Alcaldía de Bogotá, añadiendo que se denuncia ante la fiscalía todos estos actos vandálicos con el fin de que estas personas sea judicializadas por daños a bienes públicos.

Del mismo modo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se encuentra en reposo por contagio de COVID-19, se manifestó por medio de Twitter: “Actos vandálicos con clara orientación política destruyeron 53 estaciones. Portal Américas, Suba y casi todo el transporte público lleva 20 días de bloqueo y confrontaciones que derivan en heridos y abusos de DDHH…”, enviando un mensaje claro al presidente Iván Duque, pues López asegura que usar la fuerza no desbloquea, lo que sí haría una concertación con el comité del Paro Nacional.