Foto: britannica.com

Gloria Steinem gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La escritora y periodista Gloria Steinem, ganó el premio por su lucha interminable en la defensa de los derechos de las mujeres y su activismo en apoyar el feminismo moderno.

Steinem nació en Toledo (Ohio) en el año de 1934, en una familia casi nómada que viajaba continuamente cuando ella era pequeña y se desplazaban de una ciudad a otra en carro en busca de trabajo. Estados Unidos fue el país que la vio crecer y que así mismo le brindó todas las herramientas para definir lo que quería hacer en la vida, a qué se dedicaría y de qué huiría.

Supo desde muy temprana edad que quería combatir al patriarcado que tanto daño le ha hecho a esta sociedad. Sabía que las mujeres iban a ser su lucha hasta el final y que la libertad era el valor más grande que cualquier ser humano puede tener.

Es fundadora de la revista la revulsiva Ms. Junto a Dorothy Pitman Hughes y ha escrito para Cosmopolitan, Esquire, New York Magazine, entre otras. En una entrevista que tuvo con John Lennon, habló por primera vez del aborto y de su testimonio, librando batallas internas, resurgió de las cenizas para demostrar su fuerza y resistencia y la de muchas más mujeres.

Es autora de las memorias Mi vida en la carretera (Alpha Decay, 2016), su única obra traducida al español, también de Outrageous Acts and Everyday Rebellions y otras más.

En una entrevista con el diario El País España, la escritora habló del por qué era tan necesario defender la igualdad y revelarse en contra de las formas tradicionales y patriarcales, donde la mujer era concebida como un objeto y su importancia en la sociedad era nula. Después de que pensaba que el desequilibrio y la injusticia se podrían superar individualmente, se dio cuenta de que había que hacer un pare y reflexionando llegó a la conclusión: ‘Un momento, debemos tener un movimiento autónomo para las mujeres”.

El premio le fue otorgado por su especial y significativo activismo durante más de seis décadas, es una periodista que ha llevado todos sus proyectos bajo el lema de independencia y rigor y la mujer ha sido el centro de toda su labor.