Foto: Cabra monumento Cali

Derriban la estatua de Sebastián de Belalcázar y ponen en reemplazo una cabra

Ayer, miércoles 19 de mayo, en el lugar donde había permanecido la estatua de Sebastián de Belalcázar por más de ocho décadas, se observó una nueva figura, la de una cabra.

Durante las protestas del paro nacional del pasado 28 de abril en Colombia, en la capital del Valle del Cauca, Cali, los indígenas Misak bajaron el monumento de Belalcázar. Lo hicieron como sinónimo de desaprobación y crítica a un símbolo como este, que lo único que ha hecho es atentar y burlar sus derechos e identidad por varios años.

La escultura hacía un homenaje al conquistador, quien fundó la ciudad el 25 de junio de 1536. Se trataba de una de las obras más icónicas e importantes del territorio. Por lo que el abogado Hernando Morales Plaza, especialista en Control Fiscal, instauró una denuncia penal en contra de Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak y Edgar Alberto Velasco Tumía, secretario del movimiento de autoridades indígenas, según datos del diario digital Infobae.

A esto se sumó la denuncia del congresista Christian Garcés que pertenece al partido Centro Democrático, interponiéndola  en contra de los indígenas que la derribaron.

El artista caleño Álvaro Márquez, quien se supone es el autor de la nueva obra en Cali y que al inicio se creía era un perro, aseguró para el diario Q’hubo: “la obra representa la resiliencia y la fuerza que necesita Cali para superar las grandes montañas y retos que se le presentan en este momento”.

También, según información del portal web de Caracol Radio, el artista Márquez dijo: “Luego que derribaron la estatua, regresé y me tomé una foto. Sin embargo, no era lo mismo, solo estaba el pedestal y se veía raro. Se me ocurrió la idea de conseguir metal, lo llevé a soldar y se formó la cabra”.

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en declaraciones sobre lo ocurrido con el monumento sugirió que, se debía pensar en algo diferente, en vez de instaurarla de nuevo, pues es necesario valorar y tener en cuenta lo que los indígenas Misak reclaman y denominan como “justicia histórica”. 

 

 

 

 

 

Fuentes: Infobae, Twitter y El Espectador.