Foto: El Mundo

Docente de Ciencias Políticas de la U Nacional rindió homenaje a ‘Jesús Santrich’

Jairo Hernando Estrada, docente de Ciencias Políticas, asegura que Santrich cumplió un papel muy importante ante el acuerdo de paz.

Jesús Santrich estuvo desde pequeño vinculado a la Juventud Comunista, lo que lo llevó a estudiar en la U del Atlántico, allí se involucró de relleno en el activismo estudiantil.

Obtuvo el título de Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, y fue miembro de la Unión Patriótica desde 1985, grupo que fue acosado por su condición y posición política.

Su alias se dio, ya que, en noviembre de 1990, un grupo de detectives asesinaron a su mejor amigo “Jesús Santrich”, quien también era líder estudiantil de la U del Atlántico. Después de esto, Seuxis Hernández (su verdadero nombre) decidió incorporarse al Frente 19 de las FARC-EP con el nombre de su amigo asesinado en el año 1990.

Jesús Santrich fue clave en las negociaciones en la Habana: se encargó de redactar el acuerdo de paz, de la mano del representante del gobierno Sergio Jaramillo, al inicio de las negociaciones. A finales del año 2012 se generó una polémica, luego de que se le preguntara si las FARC-EP estaban preparadas para pedir una disculpa al pueblo, a lo que respondió cantando: “Quizás, quizás, quizás”.

Por eso, Jairo Hernando Estrada, docente de la Universidad Nacional de Colombia, rindió un homenaje a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’: “Mis honores al comandante ‘Jesús Santrich’ la historia sentenciará sobre su rol fundamental en la construcción del acuerdo de paz, odiado por el régimen…”

Palabras que fueron juzgadas por muchos usuarios de Twitter, quienes exigen al centro educativo tomar represalias en su contra.

Así mismo, Jaime Caycedo, Exconcejal de Bogotá, agregó en su cuenta de Twitter: “Rechazo todo intento de violentar la libertad de cátedra y el derecho de libre opinión contra el profesor y colega Jairo Estrada…”, haciendo énfasis en que no acepta que el ‘paramilitarismo uribista’ dicte cómo deben pensar las y los ciudadanos.