Foto: Noticas RCN

Desmontan estatua de Simón Bolívar ubicada en Héroes, Bogotá

La estatua del libertador Simón Bolívar fue retirada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Debido a las manifestaciones, la escultura presentaba varias afectaciones, ya que el pasado sábado 15 de mayo protestantes prendieron fuego a esta durante el marco del Paro Nacional. El desmonte de la escultura se llevó a cabo el lunes 24 de mayo en horas de la madrugada, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitando una catástrofe o algún accidente.

Hemos estado monitoreando constantemente, el estado de los monumentos en espacio público”; así lo aseguró Patrick Morales, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Además, hizo referencia a las evaluaciones técnicas que se han realizado por parte de los restauradores tanto del instituto de patrimonio como del ministerio de cultura en los días 18 y 21 de mayo.

Según Morales, la escultura del ‘Bolívar Ecuestre’ se encontraba bastante deteriorada por el fuego causado en manifestaciones. Lo que generó que el anclaje de la escultura se hubiera debilitado y las patas de bronce se hubieran cristalizado y dilatado, lo que, para Morales, era poner en riesgo el bienestar de la ciudadanía, manifestantes y, claramente, la estabilidad misma del monumento.

Así mismo, Morales comenta: “Hemos tenido apoyo de los Bomberos de Bogotá, de la Maya Vial de Bogotá, de Movilidad que nos ha apoyado con Transmilenio, Ministerio de Cultura sin duda…” Recalca que la evaluación final es un balance bastante positivo, ya que se había pensado terminar la intervención a las 6:00 am y se terminó un poco antes.

Para finalizar, Patrick Morales manifestó que el Consejo Distrital de Patrimonio, en una decisión reciente, determinó que la escultura de ‘Simón Ecuestre’ volverá a su casa lugar original ubicado en el parque la Independencia en el jardín de las hortensias, en la capital colombiana.