Foto: El periodico

Bielorrusia y la explicación que dio al mundo

Hicieron aterrizar la aeronave de Ryanair por una amenaza de bomba como cortina de humo para prender al activista Román Protasevich.

El vuelo de Grecia con destino a Lituania recibió un llamado de alerta por posible bomba que hizo que aterrizara de emergencia en el aeropuerto internacional de Minsk, en la capital de Bielorrusia. Cuando aterrizó la aeronave se supo que en el avión venia un opositor del gobierno de Aleksandr Lukashenko, quien fue capturado en el momento, muchos juzgan este acto como secuestro autorizado del estado.

Las organizaciones internacionales califican esta acción de irresponsable, pues obligar a un avión aterrizar de emergencia por posible atentado en el duro momento que atraviesa el país europeo es muy grave. Cabe destacar que toda esta problemática se desato por el nombramiento de Aleksandr Lukashenko, el año pasado, en unas elecciones que muchos catalogan como arbitrarias y controversiales, que no fueron bien recibidas por la comunidad internacional.

Por otra parte, del joven periodista Román Protasevich, se sabe que pidió a la tripulación no aterrizar en esta zona, ya que él sabía que el gobierno de Bielorrusia lo perseguía por ser activista contra la “dictadura” de Aleksandr Lukashenko, de momento no se ha dado mucha información sobre el paradero del joven.

Cabe añadir que, la Unión Europea ha persuadido a las aerolíneas de no utilizar el espacio aéreo de Bielorrusia, además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se pronunció por su cuenta de Twitter diciendolo siguiente,” Nos centraremos en el secuestro inaceptable del vuelo de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia. No dejaremos esto sin respuesta. Los líderes discutirán opciones para sanciones adicionales”.