Foto: DW

Crisis de desplazamiento en Honduras

Honduras ya ocupa el quinto puesto en el ranking mundial por crisis de migración.

Ya son 70.000 hondureños que han sido detenidos en las fronteras al sur de los Estados Unidos en lo que va del este año, estas cifras las ha dado el Instituto del servicio exterior de EE.UU. Cabe destacar que Estados Unidos figura como el país con más inmigrantes, con al menos 50 776 970, esto un 14.3% respecto a la población total del país Norte Americano.

Esta crisis que vive el país centro americano se compara con las crisis en medio oriente, exactamente en Siria, que llega a 6.6 millones de desplazados y sur américa, con Venezuela, con alrededor de 5.4 millones de migrantes. Según un censo realizado en Honduras, alrededor del 25% de los habitantes del país que planean migrar, la mayoría emprenden este recorrido.

Cabe destacar que a inicios de este mes de mayo, México deportó aproximadamente a 136 migrantes que intentaban llegar a EE.UU, entre los que estaban 50 menores de edad, quienes fueron enviados junto con las otras 86 personas en un avión a San Pedro Sula (Honduras), es preciso señalar que la mayoría de estos menores llegan sin acompañantes.

Por otro lado, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, agradeció a Estados Unidos desde Madrid por el apoyo que le está brindando a la nación para detener esta ola de migrantes donde los que más sufren son los menores de edad por el recorrido tan extenso que den realizar.