Foto: Conexión Capital

Alertan presencia de grupos ilegales en Bogotá

La defensoría del pueblo, hizo pública una alerta respecto a la presencia y actuación de algunos grupos armados ilegales en diez localidades de Bogotá.

La defensoría del pueblo mostró gran preocupación debido a la alerta de presencia y actuación de grupos armados, actualmente se tienen identificados seis grupos, los cuales estarían ocasionando conductas de violencia en la capital colombiana.

Estas conductas violentas, pertenecen y/o incumben a las autodefensas Gaitanistas, frente de guerra urbano del ELN, disidencias de las FARC, Águilas Negras, los Paisas y los Boyacos.

Las localidades en las que hasta el momento se han identificado estos grupos son: Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba y por último Usaquén.

No obstante, estos grupos, estarían cometiendo delitos cómo extorsión, amenazas y homicidios, lo cual afectaría a los habitantes de estas localidades.

Además, también se identificó la presencia de estos grupos en Cundinamarca, los puntos específicos serían: Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaqué.

“…la instalación de laboratorios móviles para el procesamiento de cocaína, principalmente en municipios cercanos a la ciudad de Bogotá, permitiría reducir los riesgos y costos asociados al transporte de alcaloide hacia la ciudad capital”, de acuerdo con la información recibida por la Defensoría del Pueblo, esto se llevaría a cabo aprovechando la articulación o subordinación de grupos armados de crimen organizado que operan en localidades periféricas como Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal y Usme.

Para finalizar, se dio a conocer información de patrullaje de personas encapuchadas en sectores como Nueva Roma (San Cristóbal), en donde ya se han evidenciado amenazas de muerte a familias que no acaten la orden de abandonar sus viviendas en 72 horas, además de esto, son golpeadas y heridas e incluso ya han aparecido familias asesinadas.