Foto: BBC

Claudia López asegura que Bogotá ya pasa por el cuarto pico de COVID-19

Visto que el tercer pico debía empezar a descender las primeras semanas del mes de mayo, la mandataria afirmó que Bogotá se encuentra en el cuarto pico de pandemia.

La mandataria aseguró que el inicio de cuarto pico de pandemia fue producto de las manifestaciones y aglomeraciones del paro nacional, donde cientos de personas día a día se reunían en lugares públicos para marchar sin las debidas precauciones ni medidas de bioseguridad.

López, inicialmente hace un llamado al gobierno nacional, con el fin de que haya una concertación con el Comité del Paro Nacional, puesto que Bogotá diariamente lucha contra el avance del COVID-19, el cual ya ha cobrado casi 19.000 muertes en el territorio. Respecto a la ocupación de UCI, Bogotá cerró el día lunes 31 de mayo con un 95.9% de ocupación por COVID-19.

No obstante, las previsiones del Distrito daban señas a que dos semanas atrás el descenso de la curva iniciaría junto a la ocupación de camas UCI y fallecimientos, lo cierto es que las aglomeraciones han empeorado la situación, puesto que no solo subió el nivel de contagio, sino también se dio inicio a un cuarto pico con un nivel de ocupación hospitalario a punto del colapso.

Lo que llamábamos el tercer pico de pandemia debió haber bajado hace dos semanas. De hecho, ya había comenzado a bajar. Pero el Paro ha producido un cuarto pico peor que el tercero, por lo menos en Bogotá ha sido evidente”, manifestó López en una entrevista con BluRadio.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó su preocupación por la reapertura de la ciudad, por medio de Twitter en la cuenta principal de la Secretaría Distrital de Salud “Estamos en un momento de estrés epidemiológico, sin lugar a dudas. La decisión de reabrir Bogotá no tiene que ver con una consideración de carácter epidemiológico, sino de carácter social. Estamos atendiendo un mandato ciudadano”, además añadió en otro tuit que estamos lejos de volver a una Bogotá “Pre-pandemia” es decir, sin ningún tipo de cuidado.