Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Descartada la apertura de bares en Bogotá

Mientras el porcentaje de ocupación de UCI por COVID-19 esté sobre el 90% no se dará luz verde a la apertura de bares.

Durante la tarde del día lunes 31 de mayo, el Gobierno Nacional junto con la Alcandía  de Bogotá, la Secretaría de Salud,  el Ministerio de Salud, y el comité epidemiológico negaron por ahora la posibilidad de abrir bares y gastrobares en la capital colombiana.

Debido a la alta ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que supera el 97%, registrado en la capital del país, la apertura de bares tendrá que esperar hasta que esta ocupación baje por lo menos al 85%. Ahí se iniciará nuevamente dialogo en el comité epidemiológico.

Inicialmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá, había dado luz verde a la apertura de bares hasta la 1 de la mañana, a partir del próximo 8 de junio, decisión que cambió el pasado lunes 31 de mayo. No obstante, con esta decisión de frenó parte del pan de reapertura que se tenía en mente. Pues, el pasado jueves 27 de mayo, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldesa, Claudia López presentó a comerciantes y empresarios el Plan de Reactivación con Cuidado para Bogotá, que, claramente incluía la reapertura de estos establecimientos.

Además de esto, los eventos masivos como futbol, discotecas, conciertos, entre otros; tampoco podrán reactivarse el próximo 8 de junio, ya que, estos lo tienen totalmente prohibido incluso antes de la presentación del plan de reactivación por parte de la alcaldía.

Tendremos la mayor apertura posible de estos sectores, en todos los lugares donde la ocupación de UCI esté por debajo del 85% y obviamente, preferiblemente en una tendencia de descenso…” anunció hace unos días el presidente Iván Duque.