Foto: Documental Roman Recuperada de: La Jornada Maya Internacional

Se estrena documental de Roman Polanski sobre su infancia en el Holocausto

El cineasta Roman Polanski cuenta a través de su nuevo documental, el horror que tuvo que padecer en su infancia durante el Holocausto. Recorriendo su ciudad natal, Cracovia, revive momentos y lugares llenos de odio y angustia.

Mateusz Kudla, director y productor del documental habla de la “memoria, las confrontaciones con el pasado, la transitoriedad, el trauma, el destino” como ejes principales del contenido que quiso plasmar en esta revisita al horror que vivió Polanski.

La filmación estuvo acompañada de uno de los mejores amigos de Roman, se trata de Ryszard Horowits. El cineasta conoció al fotógrafo en el gueto judío en tiempos de guerra. Horowits también fue sobreviviente del Holocausto y aparece en el documental mientras sigue a Polanski, quien camina por la ciudad y va contando a su paso las atrocidades y vejámenes que cometían muchos oficiales nazis alemanes en contra de la población.

Durante las grabaciones, Ryszard se mostró sorprendido, sin creer todavía que estaba vivo y como logró sobrevivir después de tanta miseria. “A veces me quedo mirando al vacío y pienso que no puede ser cierto, que debe de tratarse de una estúpida broma. ¿Es posible que estuviera allí y que sobreviviera?” comentó.

Así mismo, el director Kudla, quien también la produjo con el apoyo de Anna Kokoszka-Romer, aseguró que: “A través de estos dos personajes que tuvieron suerte, que sobrevivieron, también queremos mostrar la tragedia de todos los residentes del gueto de Cracovia que no lo consiguieron”.

Entre algunos de sus recuerdos reaparece uno bastante desconsolador y repudiado, el de un oficial nazi disparándole por la espalda a una anciana, los chorros de sangre no paraban de verse y la aflicción y desesperación se notaba cada vez más en los ojos de cada una de las personas que temían por sus vidas.

La grabación también muestra, por el contrario, uno de los momentos y encuentros más felices para Roman Polanski, quien se reúne durante el filme con el nieto de Stefania y Jan Buchala, dos polacos campesinos católicos que acogieron al cineasta cuando era pequeño en su casa y lo escondieron de los alemanes nazis.

La producción llamada: “Polanski, Horowitz. Hometown” inauguró el Festival de Cine de Cracovia de este año, 2021 y espera estar disponible en diferentes plataformas digitales lo más pronto posible.

 

 

 

 

 

Fuentes: 

       La Jornada Maya https://twitter.com/LaJornadaMaya/status/1399456128380149762?s=20

       Algemeiner  https://twitter.com/Algemeiner/status/1399445583304220673?s=20