Foto: producción Pa'lante Caribe

Conoce el caribe colombiano con Pa’lante Caribe

En estos tiempos de crisis en el país, ser un buen periodista es un reto, cada persona que ejerce esta profesión ha elegido su aporte a la sociedad; por su parte, Salomón Bustamante ha decidido ser un portavoz de su tierra con el programa Pa’lante Caribe.

Desde el pasado 6 de mayo se emitió el primer capítulo en el canal regional Telecaribe. Esta es una producción dirigida por Salomón Bustamante y escrita por Laura De León, con un formato tipo documental grabado de forma vivencial con estilo de reportaje.

Este consta de ocho capítulos, siete van destinados a cada departamento de la región Caribe y uno está dirigido a la gastronomía de toda la región. En todos los capítulos Salomón conduce al espectador a lugares turísticos para recomendar, dando a conocer de esta forma emprendedores o emprendimientos. De igual modo, presenta líderes de algunas comunidades que habitan el departamento en turno o da lugar a personajes esenciales que tienen relatos por contar.

Salomón comenta que la idea nace como forma de agradecimiento:Después de 16 años trabajando en un canal muy importante a nivel nacional como RCN televisión, se me ocurrió la idea de devolver todo lo aprendido a mis raíces, fue por eso que, al momento de salir del canal, me puse a escribir y a averiguar sobre aquello que las personas desconocen del caribe colombiano. Presenté la idea y se dio la oportunidad de llevarla a cabo. Hice este programa con mucho amor y mucho cariño para devolver lo aprendido a mi tierra.

Esta iniciativa y proyecto del comunicador social y periodista es significativo para todos los territorios que están siendo mostrados en él, pues de esta forma visibiliza lo que es la región, lo que hace parte de ella; es una manera, además, de invitar a las personas a que visiten los lugares mágicos que hacen parte del caribe.

El periodista, por medio de esa misma información que brinda a la sociedad, también permite que esta conozca la realidad de otras personas o bien sea sus contextos sociales, y que a su vez reconozca las diferencias que existen, pero que no deben alejar a los unos de los otros.

Y esto es precisamente lo que Salomón hace con Pa’lante Caribe, pues mediante el programa, en resumen, expone las características de las diferentes tierras que conforman la región, para que los costeños (persona de zona costera) reconozcan la diversidad que hay en el territorio y los atributos en común que de igual forma tienen.

Al respecto, Salomón comenta: “Aprovechando mi trayectoria en los medios nacionales, quiero que Colombia y el mundo se enamore del caribe colombiano, quiero que se den cuenta que en esos rincones mágicos hay mucho por mostrar, emprendimientos, historia, cultura y mucho más”.

La iniciativa también resulta efectiva para que los colombianos pertenecientes a las demás regiones del país puedan ver lo que tiene para ofrecer la costa colombiana y amplíen sus conocimientos sobre ella; puesto que todas las regiones conforman lo que es Colombia, es decir, lo que hay en la región Caribe también es esencia y propiedad del país.

Es importante mencionar que hay muchas particularidades o características de la región que han sido olvidadas, pero que hacen parte de la cultura e historia, por lo cual, claramente, es importante destacarlas en este espacio audiovisual.

Pa´lante Caribe se emite todos los jueves a las 10:00 pm, y, adicionalmente, se encuentra disponible en YouTube en el canal SALOMON BUSTAMANTE OFICIAL.

Un programa sin duda imperdible que tiene mucho para ofrecer.