Foto: DW

Israel ya tiene nuevo presidente

Con una votación que le agradó a muchos y le disgustó a otros, Isaac Herzog, quien pertenece al partido Laborista Israelí, fue el elegido como nuevo presidente de Israel.

Con una larga trayectoria en la política y a sus 60 años, fue electo por el Parlamento del país por 87 votos a favor de los 120 diputados que pertenecen a la cámara, en el segundo puesto con 26 votos quedó Miriam Peretz.

Isaac tomará posesión el próximo 9 de julio, el día en que termina el mandato de Reuvén Rivlin, quien pertenece al partido político conservador Likud, de centro derecha. Rivlin se despide a sus 81 años del mandato que empezó en el 2014.

Tras conocer el número de votos,  Isaac Herzog dijo: “los retos son grandes y no deben ser subestimados. Es esencial curar las heridas sangrantes de nuestra sociedad, debemos defender la postura internacional de Israel y su buen nombre entre las naciones, combatir el antisemitismo y el odio hacia Israel, proteger los pilares de la democracia”, recalcando que quiere ser un presidente para todos.

Por otro lado, esta elección se da en momento de gran tensión dentro del país, ya que quien está a cargo de conformar el gobierno tiene un tiempo límite para nombrar a los que tendrán más poder en el país, si esto no se llega a concretar en el poco tiempo que le queda, el presidente electo tendrá la potestad de elegir a quien quiera para asignarle este rol.