Foto: Semana.com

La película colombiana “Memoria” nominada en el Festival de Cannes 2021

La película titulada “Memoria” que cuenta con la participación de Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y Tilda Swinton, entre muchos otros reconocidos actores, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021.

La producción se presentará en Colombia en el mes de octubre del presente año. La dirección estuvo a cargo de Apichatpong Weerasethakul, quien llegó al país en 2017 con el objetivo de planificar sus películas, ver espacios, investigar y reunir ideas que giraran en torno a los temas centrales que quería plasmar en sus direcciones.

Weerasethakul permaneció en Colombia por tres meses y allí pudo explorar y estudiar el fondo de conceptos como la memoria, el dolor y la incertidumbre, hasta realidades complejas que atañen todos los días la situación social y política del país, como lo es el conflicto armado y la violencia.

El director, junto con la productora colombiana Diana Bustamante quisieron hablar y enfatizar en el recuerdo, en la evocación y rememoración y contraponerse al hecho de olvidar y de dejar atrás. Es una obra que representa el estilo de vida y las formas de pensar del director tailandés Weerasethakul y que pretende llegar al público a través de la reflexión e identificación con sus personajes.

Tilda Swinton, actriz y modelo británica y quien protagonizó películas como “Michael Clayton”, “Las Crónicas de Narnia”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Suspiria”, etc. también es quien protagoniza “Memoria” e interpreta el papel de Jessica.

Lo hace a partir de la escenificación y representación de una mujer que padece de trastornos mentales, que tiene alucinaciones y en su cabeza retumba un ruido permanente que no la deja tranquila. En el transcurso del filme, Jessica viaja a Bogotá a encontrarse con su hermana y es allí donde también se topa con Agnes, interpretada por Jeanne Balibar. Esta última es arqueóloga y en su camino por ir a un sitio de excavación en un túnel donde permanecen restos humanos, Jessica se une y emprenden todo un viaje lleno de reflexiones y observaciones.

Elkin Díaz, reconocido actor colombiano interpreta a Hernán, un pescador que acoge a Jessica y le cuenta de sus recuerdos mientras pasan por el río.

El Festival de Cannes espera exponerse el siguiente mes, en julio de 2021 y la producción se encuentra bastante entusiasmada y feliz por hacer parte de este evento tan importante para el cine y por supuesto, por competir en el nombre de “Memoria”.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:  

Cátedra Bergman https://twitter.com/CatedraBergman/status/1400512609279905793?s=20