Foto: Zenda

Se celebran 50 años del disco “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat

El trabajo de Joan Manuel Serrat Teresa está disponible después de 50 años en edición vinilo. “Mediterráneo” fue el disco que marcó a toda una generación y lo vuelve a hacer ahora con los jóvenes.

Serrat es cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español y en 1971 se encontraba en un estudio de Milán, Italia, cerrando un álbum épico. Con el estreno de este reciente disco expone algunas de sus principales canciones como lo son: ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Lucía’, ‘Qué va a ser de ti’, pasando por ‘Vencidos’, ‘Pueblo blanco’, ‘La mujer que yo quiero’, ‘Barquito de papel’, ‘Tío Alberto’ y ‘Vagabundear’.

Joan Manuel compuso absolutamente todos los temas, sus letras y música, a excepción de la canción llamada Vencidos, que estuvo inspirada en los versos de un poema de León Felipe, consagrado como uno de los grandes poetas de la lengua española.

Serrat y su equipo musical acompañado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, impregnaron en cada una de las composiciones un pequeño toque de Jazz y Bossa Nova.

El artista vivía frente al mar de Costa Brava cuando compuso las canciones del disco Mediterráneo, desde una habitación observaba todos los días el mar, el cual le provocaba diversas sensaciones, tanto así que el álbum estuvo dedicado a él. Desde allí pudo refugiarse para preparar sus versos y encontrarse con su más profundo estado emocional: “Dependía de lo que me ocurría y les ocurría a los de alrededor en ese momento, es decir, de los besos y las bofetadas que la vida te va repartiendo”.

Al iniciar su experiencia con la creación del actual vinilo, en febrero de 2018 Serrat afirmó para la agencia de noticias argentina, Télam: “para mí es una idea muy sencilla, pero también que me entusiasma mucho porque se mezclan una serie de factores a partir de un trabajo que hice a principios de los 70 con la idea del mar como puente, como difusor de cultura y como nexo de unión de pueblos”.

Algo fundamental y bastante particular de esta obra es que su significado y juventud sigue vigente e intacta con el tiempo. Ha logrado impactar de forma positiva la vida de muchas generaciones, no cambia su esencia ni mucho menos su voz. Mientras se escucha permanecen sonoras las olas de las playas de Calella y de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

Fuentes: 

Zenda: https://twitter.com/zendalibros/status/1399645892832120833?s=20 

  • MendoVoz: El disco «Mediterráneo» de Serrat saldrá en vinilo https://www.mendovoz.com/eskpe/2021/6/1/el-disco-mediterraneo-de-serrat-saldra-en-vinilo-101130.html