Luego de varias denuncias por fallas de luz en el sector, durante las manifestaciones, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, alegó que estas se deben a actos vandálicos.

En la última semana de manifestaciones, la infraestructura ha sido vandalizada, así lo dio a conocer la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) señalando que tanto el distrito como Codensa no son responsables de dichos cortes.

Desde luego, el Portal de las Américas, ‘Portal Resistencia’, tal y como fue bautizado por los manifestantes, ha sido uno de los principales puntos de protestas y también uno de los puntos más críticos respecto a los distintos enfrentamientos entre manifestantes y agentes del EDMAD, durante el Paro Nacional.

Además de hacerse denuncias por casos de abuso policial y vandalismo, también se a dado constantemente la queja por parte de la comunidad de los constantes fallos de luz que se han presentado en medio de los enfrentamientos.

No obstante, en los últimos días, la Veeduría Distrital solicitó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta zona, pues, entre las denuncias dadas por parte de la ciudadanía también se encontraba la interrupción de la señal de teléfonos celulares e internet a horas específicas, durante varios días de manifestaciones, e incluso muchas veces esto iba acompañado de cortes de energía.

La UAESP, además de reiterar que ni ellos, ni Codensa fueron los responsables de cortar la energía; los daños fueron atendidos por equipos técnicos, quienes hicieron presencia en el sitio, aunque situaciones de orden público y climáticas retrasaron el inicio de las labores de reparación.

Finalmente, invitaron a toda la comunidad, a registrar y denunciar los acos vandálicos o robos que sufra la infraestructura lumínica de la ciudad ante las autoridades en la línea 115.