Foto: Secretaría Distrital de Hacienda

Bogotá entregará ingreso mínimo según número de personas en el hogar

Según los ajustes de modelos, hechos por la Secretaría de Hacienda, los montos irían hasta los 625.000 pesos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, estos cambios son necesarios debido a las novedades presentadas en los últimos meses. Por un lado, se encuentra el aumento de la pobreza extrema debido a la pandemia, esta pasó de un 4,2 por ciento a un 13,3 por ciento; respecto a la pobreza monetaria aumentó de un 27,2 por ciento a un 40,1 por ciento, gracias a esto y con la actualización de la base maestra, se permitió incluir a 150.000 hogares.

En consecuencia, el Distrito decidió replantear la manera en la que se estaban destinando los montos. Juan Mauricio Ramírez menciona que “el esquema anterior, en algún momento, decía que los hogares pobres, independientemente de si es muy pobre o ‘más o menos pobre’, reciben 240.000 pesos en cada una de las dispersiones; y que, si son vulnerables, reciben 160.000 pesos”, refiriéndose a que eran dos montos totalmente independientes del nivel de pobreza o cantidad del tamaño del hogar; además, advierte que los montos podían no ser suficientes para los hogares más pobres o para aquellos compuestos por más de cuatro personas.

Así mismo, el distrito calcula que se favorecerán alrededor de 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del distrito por el valor total de 58.634 millones de pesos.

Respecto al total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión del IMG en 2021, asciende a un total de 730.633.

Dicho esto, el secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, manifestó por medio de su cuenta privada de Twitter: “A partir de junio, damos u paso fundamental para garantizarles el #IngresoMinimoGarantizado a 666.077 hogares pobres y vulnerables…”, con el fin de ir en contra de la pobreza extrema. El secretario puntualiza que ‘se entregarán hasta 625.000 a las familias más pobres y con mayor número de integrantes en la capital colombiana’.