Foto: Enlace Judío México

Gobierno de Bélgica devolverá a familia judía pintura robada por Nazis

En investigaciones realizadas por el Gobierno Bélgico se comprobó el robo de una pintura a una pareja de judíos alemanes que escaparon de Alemania como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Lovis Corinth fue el autor y artista detrás de la pieza de arte que fue despojada. El cuadro fue pintado en 1913 y conserva una serie de grabados en forma de flores, dando representación así a una obra completamente colorida con matices de naturaleza y tierra.

Así permaneció almacenada en el Museo Real de Arte en Bruselas junto a otras 30 piezas artísticas que se piensa, también habían sido robadas de sus dueños.

Gustav y Emma Mayer tuvieron que padecer el inicio del horror de la Segunda Guerra Mundial. Fueron obligados a dejar su país, su lugar de nacimiento y por lo tanto a abandonar casi todas sus pertenencias, entre ellas un baúl que contenía el cuadro y demás objetos de la pareja.

Viajaron a Inglaterra y allí empezaron a rehacer una nueva vida. El Gobierno de Alemania los indemnizó en la década de 1960 por todos los bienes que les fueron extirpados y abusados.

Sin embargo, el Secretario de Estado belga para Recuperación Económica, Thomas Dermine, dio a conocer a los abogados de la familia Mayer, por medio de una carta, la confirmación de intención de restituirles la obra. Por esta razón, los Mayer deberán retornar el dinero que se estima vale la pintura, que suma unos 4.100 euros.

En 1998 y 2001 la comisión encabezada por la autoridad del Primer Ministro de Bélgica, se ocuparon de estudiar el problema de las propiedades judías saqueadas en Bélgica y las situaciones que se derivaron a partir de ello. Por lo que, se aprobó y creó una ley que permite el derecho a la compensación.

En 2008, otra comisión de indemnizaciones determinó que 5.210 fueron los casos de objetos incautados y despojados indebidamente de sus dueños durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a esto, la mayoría ya han sido devueltos.