Se cree que el derrumbamiento se produjo por una inundación. El hecho se dio en el estado de Coahuila, al norte de México, en horas de la tarde del día viernes. La mina está ubicada en el municipio de Muzquiz.

Según testigos, este derrumbamiento se daría por el desbordamiento de una represa, lo que hizo que se inundará la caverna, el techo y las paredes se cayeran y los trabajadores quedaran atrapados. Se habla de 7 trabajadores, pero en realidad no se sabe el número exacto de los que estarían atrapados.

De momento se tienen los nombres de los que posiblemente están atrapados: Mauricio Cortés, Humberto Rodríguez, Damián Ernesto Robles Arias, Gonzalo Cruz Marín, Leopoldo Méndez Sánchez y Francisco Briseño; algunos de sus familiares ya están en la zona.

El presidente de México, AMLO, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: “Instruí a las secretarias de Seguridad y del Trabajo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil que actuaran de inmediato; ya están en camino hacia allá. En el lugar hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército”, recalcando en otro tuit que espera que el rescate salga de la mejor manera para los trabajadores y para sus familias.

Se espera que en las próximas horas se tengan noticias de los mineros que se encuentran atrapados y se empiecen a realizar las maniobras de rescate.