Foto: KienyKe

Los Misak intentan derribar estatua de Colón en Bogotá

Uniformados del ESMAD arrojan gases lacrimógenos a comunidad indígena, quienes estaban reunidos en el occidente de la capital colombiana.

Tras la convocatoria del Comité del Paro para hacer nuevas manifestaciones en el marco del Paro Nacional que se vive en el país desde el pasado 28 de abril, cientos de ciudadanos salieron a ‘la toma de Bogotá’ este miércoles 9 de junio.

En el transcurso de las diferentes marchas realizadas en la capital del país, en video quedó registrado el momento exacto en el que algunos ciudadanos pertenecientes a la comunidad indígena Misak se encuentran alrededor del monumento de Cristóbal Colón, mientras que un hombre hace forcejeos con el fin de derribar la estatua.

Este acto hizo recordar el comienzo de las manifestaciones, cuando miembros de la comunidad indígena tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la plazoleta del Rosario, al centro de la ciudad.

Por ende, la alcaldesa, Claudia López, hizo un llamado a la comunidad Misak para debatir las ideas desde una perspectiva pacífica; y dio a conocer su rechazo absoluto frente al intento de derribar la estatua de Colón.

Apreciados amigos de la comunidad Misak, bienvenido un debate pacífico y democrático sobre la transformación cultural y de símbolos de nuestra historia, pero no por tomas violentas, que tanto daño han hecho, sobre todo a sus propios pueblos”, agregó la mandataria en su cuenta personal de Twitter, alegando que la transformación cultural de la capital colombiana es de todos.