Foto: El país

Fin al uso de tapabocas en sitios públicos en Francia

Jean Castex, primer ministro francés anunció que el toque de queda finaliza antes de lo previsto: el próximo 20 de junio. Y a partir de este jueves el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en los lugares públicos de Francia.

En la rueda de prensa Castex dijo: “Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana”, de igual manera, intercedió por el ritmo de las vacunaciones en el país, para que este no decaiga, afirmando que el nivel de propagación del virus es más bajo desde agosto de 2020.

El ministro propuso acelerar los procesos de vacunación, aunque cabe destacar que el país lleva hasta el momento alrededor de 16,5 millones de ciudadanos vacunados, además, según los datos disponibles, se registraron que entre el 14 y 15 de julio se aplicaron 678.535 dosis de vacunas contra el COVID-19. Castex insistió en que se debe dar todo en las próximas semanas, ya que a finales de agosto deben haber 40 millones de vacunados con al menos una de las dosis aplicadas.

El porte de las mascarillas obligatorias estaba decretado desde hace más de siete meses, aunque ahora los franceses podrán evitar usarlos en los lugares públicos, pero aún se mantiene su uso obligatorio en sitios cerrados y en situaciones precisas y determinadas, como, por ejemplo, lugares con gran tráfico de ciudadanos.

Finalmente, se destaca la significativa caída de los contagios en el país, registrándose menos de 100 fallecidos al día y menos de 5.000 contagios diarios, junto con las disminuciones de hospitalizaciones en UCI a causa del virus.