Foto: Plan V

Operativo masivo en cárcel de Guayaquil

Tras los múltiples intentos de fuga y motines, el día de ayer la policía de Ecuador realizó una redada.

Este operativo fue organizado por la comandante general, Tannya Varela; ella explicó que en la penitenciaría de Guayaquil se han presentado varios motines, riñas entre bandas e intentos de fuga.

El fin de este operativo es darle un nuevo orden al centro carcelario y decomisar armas que podrían atentar contra la vida de otros reos o de los mismos funcionarios, en este proceso participaron alrededor de 1500 oficiales.

Además, se sabe que en el más reciente motín, donde se vieron afectados 5 pabellones que fueron tomados por dos bandas y resultaron heridos al menos 15 convictos y dos más fallecieron, los reos utilizaron armas de fuego, siendo esto lo que más preocupa a las autoridades.

Por otro lado, esta será la primera vez que los 12 pabellones de la penitenciaría se inspeccionarán en busca de objetos ilegales. La comandante dijo lo siguiente para medios locales:

Estas alertas significan tener la prioridad que requiere la atención de intervenir en estos centros penitenciarios, los cuales generan hechos vinculantes a la violencia criminal que tenemos en las calles», recalcando que el presidente Lasso apoya la iniciativa y planea llevar estos operativos al resto de cárceles en Ecuador.

Cabe destacar que en las redes sociales de la policía ecuatoriana se han publicado videos de cómo los uniformados encuentran caletas con armas blancas y objetos contundentes.