Director de DD.HH deja su cargo luego de fuertes críticas a la Alcaldía de Bogotá

Con fuertes críticas a la administración de la alcaldesa Claudia López, Andrés Idárraga renunció a su cargo como director de DD.HH de Bogotá.

Según dio a conocer, Andrés Idárraga, la principal razón son sus diferencias en el enfoque de dirección de derechos humanos en la capital colombiana dado por la mandataria Claudia López. Dentro de su decisión predominó la ‘falta de postura ante las violaciones de los derechos humanos en la ciudad’ por parte de la alcaldía, que para el ex director de los DD.HH debe ser un ‘garante de los derechos humanos’ aún más si se trata de los abusos policiales.

Así mismo, para Idárrada, la falta de claridad y contundencia ha llevado a que la policía se levante frente al gobierno civil y cometa agresiones de forma sistemática, con el fin de intimidar a la población y permanezca en los territorios como si nada pasara. “La Secretaría de Gobierno está en mora de asumir una postura clara, vehemente y pública con los métodos de la Policía en la ciudad”, dijo Andrés Idárraga.

Además, agregó que asusta observar la permanencia en el servicio de algunos agentes de la policía que presenciaron la tortura a ciudadanos en la localidad de Ciudad Bolívar y los hechos que comprometieron a policías y bomberos contra una familia en la localidad de Bosa, sin que a la fecha haya pasado algo en materia disciplinaria o penal.

“Si bien esto no es competencia de la Alcaldía de Bogotá, si se deberían buscar alternativas para frenar el abuso policial, más allá de conversaciones a puerta cerrada” puntualizó.

Ante la decisión tomada por Andrés Idárraga, el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, a través de su cuenta de Twitter, agradeció por su trabajo y su experiencia en DDHH durante la alcaldía de Bogotá Humana.