Foto: Portafolio

Aumenta inseguridad en la capital colombiana

Según cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad, entre el mes de enero y mayo del presente año han aumentado los hurtos a personas.

A comienzo del año la inseguridad en la capital colombiana aumentó notablemente, en el periodo de enero a mayo los hurtos fueron un total de 37.894, mientras en el año 2020 hubo 33.968 casos denunciados ante la fiscalía y policía.

Estos indicadores llaman mucho la atención, si se tiene en cuenta que hasta hace unos meses la reducción de los atracos callejeros era uno de los logros que más destacaba el Distrito en cuanto a los términos de seguridad en la capital.

Según algunos analistas, el aumento de inseguridad se trataría de una reactivación del crimen, que, pese al momento crítico que se vive en cuanto a las manifestaciones y la pandemia, está funcionando casi que en una normalidad completa.

En su cuenta de Twitter, Omar Oróstegui, director del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, argumentó que “si en 2020, en plena pandemia y con una ciudad operando a media marcha, los indicadores de hurto a personas y homicidios no mejoraron, es evidente que a medida que Bogotá regrese a la normalidad los indicadores de seguridad regresen a su senda ascendente”.

Así mismo, el aumento de hurto incluye los automotores, motos y bicicletas; aun así, en el mes de mayo hubo una reducción de un 26,8% en robo de bicicletas. Bosa ha sido la localidad más afectada con el incremento de hurto a personas y celulares, los cuales aumentaron en la ciudad en un 11,6% y 13,5%, respectivamente.

De acuerdo con Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, no se está viviendo ninguna reactivación del crimen, ya que, según dio a entender, la ciudad está prácticamente abierta desde diciembre del año pasado.

Del mismo modo, un aspecto bastante inquietante para la Secretaría de Seguridad es el aumento de algunos indicadores delincuenciales, ya que estos tienen que ver con el uso de armas para la comisión de hurtos. Mientras que en enero y mayo del año 2020 hubo 8.080 robos con arma blanca, este año fueron 9.411. Ahora, en cuanto a armas de fuego, el año pasado se denunciaron 3.377 casos, mientras que en el año 2021 se han registrado 5.744.