Foto: Dominio Medios

Hace erupción el volcán Rincón de la vieja

El volcán con más actividad de Costa Rica sorprendió el día lunes con su estallido.

El volcán Rincón de la vieja sería uno de los que tienen más actividad en todo el país. El OVSICORI (observatorio vulcanológico y Sismológico) confirmó que la erupción se dio a las 5:42 hora local, y durante el estallido, que duró aproximadamente 3 minutos, salieron cenizas que llegaron a los ríos más cercanos y gases que alcanzaron los 4 kilómetros de altura.

Por otro lado, la erupción fue captada por varias cámaras de seguridad y personas aficionadas que lograron ver la explosión desde varios puntos del país. Según la OVSICORI, esta erupción sería igual o más fuerte que la registrada en el 2011.

De momento solo se ha reportado la caída de cenizas, sin ningún daño importante; los lugares más afectados por la ceniza han sido el norte y noroeste del país.

Maarten de Moor, especialista de la OVSICORI, dijo lo siguiente:

Fue una erupción bastante energética. Si bien este tipo de eventos son comunes en Rincón de la Vieja -por ejemplo, el año pasado se registraron unos mil 400 de ellos- este fue muy grande. Es quizás el más importante desde los 90″.

Cabe destacar que el volcán se encuentra ubicado en el parque nacional Rincón de la Vieja, en la provincia de Guanacaste; además, el sendero que lleva a la cima dentro del parque está clausurado desde el 2011, por la actividad que se ha presentado.