Foto: AS

El presidente de Haití fue asesinado en su vivienda

Jovenel Moïse, quien era presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017, fue asesinado a disparos en su lugar de residencia el martes en la noche, por sujetos armados que irrumpieron en la casa del mandatario.

Esta información fue confirmada por el primer ministro Claude Joseph, quien dio el comunicado oficial a través de un documento en el que afirma que los responsables habrían sido hombres armados que aún no han sido identificados.

Por otro lado, se había informado que la esposa del mandatario también había fallecido, pero horas después se negó esto, afirmando que estaba siendo tratada en un hospital local y que después sería trasladada en helicóptero a un hospital extranjero para seguir con el tratamiento necesario y mantenerla estable, ya que también habría sido alcanzada por las balas de los asesinos.

De momento no se sabe cuáles serían las causas de este acto, sin embargo, muchos asocian este hecho a la tensión política que se vive en el país desde el 2015, ya que tras la pandemia, los secuestros, la violencia, entre otras cosas, se ha incrementado la tensión.

Cabe destacar que el primer ministro haitiano decretó duelo nacional del 8 al 22 de julio, además se sabe que la bandera será izada a media asta, las discotecas y bares deberán permanecer cerrados durante los 15 días y se pidió a los canales de televisión y radio que se trasmitan programas adecuados. Aparte de esto, también se decretó estado de sitio, por lo que las autoridades, policía y militares tendrán más poder durante esos 15 días.