Foto: elcomercio.pe

Gobierno enviará misión a Haití por exmilitares capturados

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez comunicó este miércoles que será enviada una misión consular a Haití, cuyo fin es asistir a los 18 exmilitares detenidos en aquel país tras presuntamente estar involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moise, como también gestionar la repatriación de los 3 colombianos que fueron abatidos por la policía haitiana.

Se esperaba que la misión consular llegase al país caribeño el próximo miércoles, pero debido a distintos compromisos burocráticos más relevantes para el gobierno haitiano, como el funeral de quien fue su presidente, lo más probable es que la misión llegue a finales de la próxima semana. Por su parte, el embajador haitiano en Bogotá, Jean Mary Exil, ya se encuentra en Puerto Príncipe ayudando a facilitar los trámites para los familiares de los 3 colombianos abatidos.

La misión estará conformada por el director de Asistencia a Connacionales, el embajador Luis Fernando Cuartas, dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana y el cónsul honorario en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

Según versiones desde el país caribeño, como en prensa internacional y por parte de la ahora viuda y ex primera dama, Moise habría sido batido el pasado 7 de julio por un comando de mercenarios, en su mayoría colombianos, quienes habrían sido contratados por una empresa en Miami.