Foto: El Economista

Reapertura de la frontera entre México y EE. UU.

A raíz del COVID-19 y la alta migración que se venía evidenciando desde México hacia Estados Unidos, el Gobierno norteamericano optó desde marzo del 2020 por cerrar temporalmente el límite entre ambos países.

Tras los múltiples contagios en ambos países, la medida se ha mantenido; esto con el fin de mitigar la expansión del virus. Cabe resaltar que dentro de la restricción hay excepciones, las cuales permiten a ciertas personas cruzar la frontera, por ejemplo, quienes requieran tratamiento médico, asistir a alguna institución educativa, trabajadores del sector de agricultura, entre otros. Dicha clausura, según lo estipulado en principio, se daría por finalizada el día de ayer, sin embargo, existía la posibilidad de extender el lapso, gracias a las complicaciones que ha traído consigo la pandemia.

Por ende, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció mediante su cuenta oficial de Twitter la decisión de Estados Unidos al respecto, asegurando que la clausura fronteriza se extenderá un mes más, es decir, irá hasta el 21 de agosto del año en curso, mientras continúa el proceso de vacunación en los dos territorios.

Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, no se ha pronunciado sobre las declaraciones anteriores, pero las conversaciones bilaterales permanecen. En cuanto a la crisis sanitaria, México atraviesa la tercera ola de contagios y EE. UU. enfrenta una nueva variante aparentemente causante de un gran porcentaje de personas infectadas a lo largo de este mes.