Foto: Alerta Paisa

Cierre temporal de ingreso de viajeros a España

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España anunció una suspensión al ingreso de viajeros tras los aumentos de casos de Covid-19 desde el 27 de julio, a lo que se suma una medida de cuarentena por 10 días.

La decisión se tomó por una serie de análisis a los indicadores de varios países, donde se evidenció una “evolución desfavorable en su situación epidemiológica”. También se tuvo en cuenta la tasa de positividad, las tasa de pruebas diagnósticas, la tasa de población vacunada, las capacidades de respuesta según el Reglamento Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial preocupación y el número de vuelos y de personas procedentes por cada país; por lo tanto, se decidió optar por estas opciones con el objetivo de controlar los contagios.

En la medida anunciada por el Ministerio, pasajeros procedentes de Colombia deberán guardar cuarentena durante 10 días siguientes a la llegada a España, excepto los viajeros de tránsito; también se incluyen dentro de la medida pasajeros procedentes de Argentina, Bolivia y Namibia.

La Embajada de España en Colombia anunció que existen ocho excepciones para el ingreso a España por avión o barco:

  1. Ciudadanos españoles que estén documentos con pasaporte y salvoconducto.
  2. Cónyuge extranjero de un ciudadano español con certificado en registro público español o notarial colombiano apostillado.
  3. Pareja de hecho de ciudadano español con certificado en registro público español o notarial colombiano apostillado.
  4. Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español.
  5. Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro miembro de la Unión Europea.
  6. Ciudadanos extranjeros residentes en España con tarjeta de residencia vigente.
  7. Personal de transporte marítimo y aeronáutico.
  8. Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

Las medidas adoptadas por el país tienen una vigencia de 14 días, sin embargo, estas pueden ser pospuestas.