Este lunes 26 de julio el presidente Iván Duque declaró en un evento la solicitud expresa a los Estados Unidos de incluir a Venezuela en el listado de países «promotores del terrorismo», lista en la cual Estados Unidos mantiene incluidos a países como Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba, al que recientemente volvieron a agregar al listado.
Esta petición del presidente, según sus palabras, se justificaría por el asilo o protección que presuntamente está brindando Venezuela a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, disidentes rebeldes de las FARC, que, según informaciones provenientes desde Bogotá, habrían estado detrás del fallido atentado que sufrió el presidente y parte de su equipo de trabajo el pasado 25 de junio.
«Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando», añadió Duque.
Esta no es la primera vez que el presidente señala al gobierno de Nicolás Maduro de ser protector promotor del terrorismo, puesto que en reiteradas ocasiones y a través de sus redes sociales ha denunciado el presunto apoyo de ese gobierno a disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas continúa negando.
Dictadura de Venezuela alberga en su territorio a criminales de la calaña de ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, y esa anuencia amerita una declaratoria, por parte de los EE.UU., de ese régimen como promotor del terrorismo, que sirva para revelar esa relación connivente y perniciosa. pic.twitter.com/SogzCsAh53
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 26, 2021