Foto: Telesur

Condenan a los siete militares responsables del abuso de menor indígena

Este domingo la Fiscalía notificó sobre la condena de seis militares a 16 años de prisión por el abuso sexual de una menor indígena de apenas 12 años, perteneciente a la etnia emberá katío; mientras que el séptimo militar fue condenado a 8 años de cárcel al haber actuado como cómplice en el delito.

Estos soldados sentenciados hacían parte del Batallón de Artillería No. 8 Batalla de San Mateo de la Octava Brigada del Ejército colombiano; los mismos aceptaron los cargos, reconociendo así su participación en la agresión sexual cometida el 21 de junio de 2020 en zona rural del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

La Fiscalía hizo efectivo este comunicado a través de su cuenta oficial en Twitter afirmando que “el ente acusador, a través de fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Género y de la Seccional Bogotá, adelantó más de 160 acciones investigativas que evidenciaron la participación de estos militares en la agresión sexual a una niña de 12 años”.

La violación fue denunciada en su momento por autoridades indígenas de la zona cuando inicialmente informaron que “un número indeterminado de soldados del Ejército de Colombia…”. Los soldados mantuvieron a la menor aislada de su residencia por más de 12 horas, por lo que el delito de secuestro se sumó a su sentencia.