Foto: La Estrella de Panamá

Crisis migratoria insta a la colaboración entre Panamá y Colombia

Desde hace más de una semana en el municipio de Necoclí, cercano a la provincia del Darién (Panamá), han estado transitando y albergándose alrededor de 10.000 y 15.000 migrantes con destino a los Estados Unidos o Canadá.

El defensor del pueblo panameño estará viajando a Colombia para dialogar junto con representantes de Costa Rica y Ecuador para solventar la crisis migratoria que sufre la región.

El presidente Iván Duque, en una entrevista exclusiva para la cadena televisiva panameña TVN, declaró el pasado domingo: “Ya le he dado instrucciones muy claras a Migración Colombia de recabar toda la información y trabajar de la mano con las autoridades panameñas. Esto lo tenemos que resolver entre los dos”.

Además, añadió: “También me parece importante que junto con Panamá podamos hacer procesos de deportación, de retorno, y también procesos de regularización”. El mandatario colombiano también hizo hincapié en que esto no es una situación nueva, sino que es una problemática que lleva años padeciéndose en la región, solo que se ha acrecentado con la pandemia del COVID-19.

Según cifras de migración de ambos países, más de 25,000 extranjeros entraron este año a Colombia irregularmente, mientras que por su parte Panamá contabiliza más de 42,000 a través de su territorio.