El mandatario nicaragüense ha sido respaldado, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), luego de aprobar de manera unánime, la intención de que Ortega permanezca como líder del país y Rosario Murillo, como vicepresidenta de este.
Mediante una sesión virtual, realizada con 2.932 miembros del FSLN y un plazo reducido, para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), el Congreso decidió respaldar una vez más a Daniel Ortega, quien ocupa el cargo presidencial desde el 2007 y aspira continuar allí hasta el 2027. Cabe resaltar que la postulación de dicho candidato se hizo pública posteriormente al arresto de otros siete opositores, aspirantes a la presidencia, incluida una de las favoritas en las encuestas, Cristina Chamorro hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
Por otro lado, la esposa Rosario Murillo e hijo Juan Carlos Ortega del funcionario, han sido sancionados por la Unión Europea al igual que seis miembros de su gabinete, dentro de los cuales se encuentran: La fiscal general, Ana Julia Guido Ochoa, la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés, el consejero económico, Bayardo Arce Castaño, entre otros, dada la responsabilidad de cada uno en las “graves violaciones a los derechos humanos” en el país, según el comunicado emitido por el ente internacional.
🇪🇺 amplía sanciones a 8 personas más en respuesta a violaciones de los #DDHH o acciones que socavan la democracia y Estado de Derecho. Las medidas van dirigidas contra personas y están concebidas para no perjudicar a la población ni la economía. https://t.co/9iTSoxwkBz https://t.co/9yfCaM2ux3
— UE en Nicaragua (@UEenNicaragua) August 2, 2021