Foto: El Tiempo

Es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio Nacional

Se radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica, el cual reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC.

“Hoy hacemos un suelo de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Así mismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que “este es un día histórico porque estamos dando ejemplos de acuerdos en medio de diferencias”, refiriéndose al ejemplo de trabajo en equipo más allá de los partidos políticos que representen.

Hoy se le puede decir al país “que estamos trabajando con una misma visión, y es que, si a Bogotá le va bien y a Cundinamarca le va bien, a Colombia también le va bien”, señaló el ministro de Interior, Daniel Palacios Martínez, quien aseguró que este proyecto de Ley tendrá mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional.

No obstante, los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a la Región Metropolitana cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas, para una, algunas o todas las áreas temáticas, con previa autorización del respectivo concejo municipal, ya que los municipios que conformen la Región Metropolitana mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporados al Distrito Capital.

La finalidad que tendrá la Región Metropolitana será garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, con el fin de promover el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.