Foto: Diario de Sevilla.

‘Pasaporte COVID’ genera polémica en el continente europeo

La medida que ayuda a mitigar el contagio y a promover el flujo del turismo ha generado controversia, pues en el viejo continente las opiniones están divididas entre quienes creen que es una buena medida de protección y los que creen que es una herramienta diseñada para limitar.

Desde que el 1 de julio el ‘pasaporte COVID’ se impuso como requisito para viajar y visitar lugares dentro de España, y algunos países han decidido sumarse para controlar el número de contagios, en especial con la ’variante Delta’, pues gracias a este documento se puede saber si la persona ha sido vacunada, si tuvo la enfermedad en un tiempo determinado o si ha presentado prueba PCR negativa.

Recientemente, en Francia, Italia, Austria y Dinamarca se decidió empezar a exigir este documento para quienes quieran visitar los países, algo que ha sido apoyado por algunos, pero rechazado por otros, pues creen que en medio de todo es un método que discrimina a los que han decidido no vacunarse.

Por otra parte, es fundamental mencionar que este pasaporte se solicita a través de aplicaciones de salud, es gratuito, bilingüe y se puede obtener de manera digital o física; y que así mismo se exige a la entrada de países europeos, en restaurantes, discotecas, museos, bibliotecas y diversos sitios turísticos.

Cabe mencionar que en los últimos días, algunos gobiernos de países latinoamericanos, como Colombia, están pensando en implementar esta medida; pues el presidente Iván Duque, en una entrevista a Noticias RCN, aseguró que estaría pensando en hacer oficial el uso del ‘pasaporte COVID’ en todo el territorio, dado que de esta manera se podría tener un mayor control sobre las personas que transitan en el país; sin embargo, aclaró que se impondría una vez que todos los ciclos etarios hayan tenido la oportunidad de acceder a la vacuna.

“Sobre el ‘pasaporte COVID’. Lo hemos contemplado. Estamos trabajando en ello, pero solamente se aplicaría una vez se hayan cumplido todos los ciclos etarios. Asumiendo que esto es voluntario, es gratuito y es un deber de todos. Cumplido ese momento, el mensaje es: tendremos un mecanismo también de pasaporte digital”, afirmó Duque.