Foto: iNEWS

Alcaldesa de Afganistán teme por su vida

Zafira Ghafari, alcaldesa de Maidan Shahr (Afganistán), teme por su vida. Ella aseguró a iNEWS, un medio británico, que está esperando a que vengan por gente como ella y la maten.

La mujer de 27 años comentó que ha recibido amenazas, pero espera sentada a que vengan por ella, ya que no hay nadie que la pueda ayudar. “Solo estoy sentada con ellos y con mi marido, y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia y de todas formas ¿a dónde podría ir?”, comentó al medio británico.

Zafira Ghafari, tomó el cargo de alcaldesa en el 2018 y es reconocida por defender los derechos de las mujeres en Afganistán. Tiene su propio programa de radio donde habla de este tema y fundó una ONG.

Tras la toma de los talibanes, estos declararon a CNN que no tomarán represalias en contra de los enemigos políticos ni los defensores de los derechos de las mujeres. Las mujeres afganas temen por su vida, pues 20 años atrás las políticas de los talibanes fueron absurdas y abusadoras.

La toma de este país ha dejado una fuerte conmoción por la situación a la que son sometidas las mujeres. Cabe aclarar que hace 20 años el gobierno fundamentalista de los talibanes impedía a las mujeres actividades básicas como la educación o el trabajo; eran obligadas a estar cubiertas de pies a cabeza: se prohibía el uso de cosméticos y esmalte de uñas, y quien lo usará era sometida a mutilación de dedos: prohibición de asomarse al balcón o ventana de su casa; prohibición de uso de baños públicos, entre otras. Se teme por la vida de las mujeres y el retroceso que puede causar esta toma violenta de Afganistán.