Foto: 20 minutos

Pánico en Afganistán por la invasión de los talibanes

Tras la salida del ejército estadounidense del país de Oriente Medio, durante el fin de semana los talibanes decidieron retomar el control del país para expulsar el Gobierno afgano.

El domingo 15 de agosto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó del territorio en cuanto los talibanes invadieron Kabul, la capital del país, dejándoles el camino libre para imponer un nuevo Gobierno. Ante lo ocurrido, cientos de afganos corrieron desesperadamente hacia el aeropuerto para intentar escapar a países como la India. 

En este momento, las mujeres son las que más temen por sus vidas, pues los talibanes se caracterizan por seguir al pie de la letra el Corán, libro sagrado del islam en el que la mujer pierde su valor como persona, se le obliga a cubrirse de pies a cabeza, no andar sin la compañía de un hombre y se le prohíben cosas como reírse en público y acceder a cualquier tipo de educación.

Ante lo sucedido, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que: “Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados”.

Adicional a lo anterior, en las últimas horas llegó a Afganistán Baradar Akhund, jefe talibán en Catar y posible nuevo presidente, quien anteriormente había asegurado que la guerra entre el grupo islamista y el país había llegado a su fin, y que a pesar del sin fin de batallas que se libraron desde el 2001, ellos no tomarían venganza y estarían dispuestos a gobernar de una forma diferente. 

Por su parte, en redes sociales se han hecho virales testimonios de personas que lograron huir y que hoy piden ayuda para quienes quedaron atrapados en el país, como lo es en el caso de una mujer que llegó hasta la India y asegura que teme por la vida de sus compatriotas. 

@liberalxsiempre

#afganistan #viral #parati

♬ sonido original – Liberalxsiempre