Foto: Cubadebate

Estados Unidos pasa por inundaciones que preocupan a sus habitantes

La situación en varios estados del país norteamericano sigue siendo delicada; desde el sábado se están presentando fuertes vientos e inundaciones. 

Hace más de tres décadas la región de Nueva Inglaterra, conformada por Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, no sufría un desastre de esta magnitud. La tormenta Henri, al pasar por el noroeste de Estados Unidos, dejó cientos de damnificados y algunos servicios básicos inservibles, entre estos la energía. En adición, causó el cierre de aeropuertos y cancelaciones de vuelos.

Por otro lado, las noticias de familiares desaparecidos sigue en aumento, pues  ya son al menos 45 habitantes que no han sido encontrados, y se han presentado, por lo menos, una docena de fallecidos; por esta razón, las autoridades y rescatistas han pedido a las comunidades que permanezcan en una zona alta para facilitar las operaciones de rescate.

Asimismo, el jefe de seguridad pública Grant Gillespie, se pronunció, afirmando lo siguiente: «Estamos pidiendo a los residentes que se mantengan alejados de los vecindarios y las carreteras mientras se llevan a cabo los esfuerzos de rescate«, recalcando, como el sheriff del condado, Chris Davis, que se le está dando prioridad a las zonas más afectadas en donde no se esperaba que el nivel del agua fuera tan alarmante.

Cabe destacar que se han registrado vientos de 95 km/h máximos, y se cree que esto podría aumentar al transcurrir el día. Además, el presidente Joe Biden también dio declaraciones en las que aseguró: “a pesar de las duras condiciones que están pasando los habitantes de esos estados no olviden que se sigue luchando con el Covid-19 y por tal situación deben seguir utilizando mascarilla.”