Foto: El Tiempo

Ecuador acogerá a refugiados afganos

El país latinoamericano llegó a un acuerdo con Estados Unidos, para darle la bienvenida a múltiples ciudadanos afganos que escapan de los talibanes.

Tras la reciente invasión del grupo extremista de talibanes a Kabul, la capital de Afganistán, miles de personas han tratado de huir del territorio por las nuevas leyes que serán impuestas, como lo es en el caso de la represión hacia la mujer. Debido a esto, algunos países alrededor del mundo se han solidarizado con la situación, por lo que le abrirán las puertas a todo aquel que quiera escapar. 

En este caso, en las últimas horas, Ecuador estableció un acuerdo con Estados Unidos para apoyar a los afganos y acogerlos, el país norteamericano asumirá todos los gastos para que se encuentren bien y puedan acceder a una mejor calidad de vida lejos del miedo y la inseguridad.

El anuncio lo hizo Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, quien aseguró: “Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”. 

Por el momento, no se ha establecido a cuantos afganos se les brindará apoyo en el país, sin embargo, se le dará prioridad a las mujeres y a los niños, pues son quienes corren más peligro en dicho país. 

Finalmente, es importante mencionar que en días pasados el presidente Iván Duque informó que Colombia también se sumó a la lista de países que apoyarán a los refugiados de Afganistán.