Foto: teleSUR

Amnistía general, la nueva propuesta de Álvaro Uribe

Recientemente, el exsenador Álvaro Uribe dio a conocer un borrador de lo que ha sido denominado como ‘proyecto de acto legislativo’, el cual será discutido en la bancada del Centro Democrático.

 

A lo largo del documento, se plantea llevar a cabo una ‘amnistía’ general, permitiendo que, luego de haber sido condenada o tener procesos legales, una persona tenga la oportunidad de postularse a cargos públicos y de elección popular, con el fin de respetarles sus “derechos políticos”, ya que actualmente la ley 1474 de 2011, decreta Inhabilidad para contratar de quienes incurran en actos de corrupción.  

 

Así mismo, si el proyecto logra ser aprobado, fueron detallados los delitos exceptuados, dentro de los cuales se encuentran: corrupción en la contratación pública, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y lesa humanidad. Según las declaraciones del exfuncionario Álvaro Uribe, dicha propuesta pretende “superar asimetrías judiciales y de acceso a la función pública”, haciendo referencia principalmente al Acuerdo de Paz firmado en Cuba en 2016, pues para él esto generó “impunidad” e incluso ha manifestado abiertamente su descontento al respecto.

Por otro lado, uno de los factores más controversiales del planteamiento es el de la creación de una sala especial en la Justicia Especial para la Paz (JEP), exclusivamente para juzgar militares. Cabe resaltar que, tras la publicación del borrador, varios congresistas han salido a respaldar la iniciativa de Uribe, como es el caso de las congresistas Paloma Valencia y Paola Holguín, mientras algunos miembros de otros partidos políticos critican la intención de aprobar tales ideas, entre ellos el senador Iván Cepeda.

Conozca aquí los detalles sobre la amnistía general propuesta por Álvaro Uribe.